¿Puede una organización sin fines de lucro realizar actividades económicas?

Son demasiadas las veces en que el término “sin fines de lucro” a confundido a la población en general, causando dudas y más de un dolor de cabeza por no saber que se puede o no hacer por parte de una organización como un Club Deportivo, una Fundación o incluso una Junta de Vecinos. La verdad es que el termino sin fines de lucro NO limita a una organización a realizar actividades económicas, siempre y cuando todo dinero sea utilizado para poder facilitar, mantener y desarrollar las actividades realizadas por dicha institución. En otras palabras, una organización sin fines de lucro se diferencia de una EMPRESA en que la segunda, realiza actividades económicas con la finalidad de beneficiar económicamente a las personas naturales que hay detrás de la misma, así como por ejemplo accionistas o dueños, y en cambio un Club Deportivo, como el nuestro, todo dinero va dirigido al pago de cuentas como a profesores, arriendo, implementación, luz, agua, etc.

Así lo aclara Alejandro Puja Campos, Director de Estudio Ciudadano donde en el video explicativo llamado “Interés, lucro y negocios en las organizaciones de la sociedad civil” manifiesta de manera clara que tanto Fundaciones como Teletón o incluso el Hogar de Cristo necesitan realizar actividades económicas para el pago de profesionales, infraestructura, implementación, etc.

¿Acaso usted cree que las personas trabajan gratis o por amor al arte? Efectivamente puede haber personas que trabajen a través de voluntariado, pero la verdad es que la mayoría realiza una labor buscando un beneficio económico o pago, por lo tanto, si ves que una organización sin fines de lucro realiza una rifa, una actividad deportiva o una venta de productos, NO debes juzgar ni pensar que es para beneficio de las personas que hay detrás, sino más bien que TU APORTE ayuda al CRECIMIENTO de estas organizaciones comunitarias que tanto aportan al país.

Si quieres saber más, te invitamos a revisar el siguiente video, cortesía de Estudio Ciudadano o también puedes entrar al siguiente link.

https://www.estudiociudadano.cl/index.php/consultora/charlas/161-interes-lucro-y-negocios-en-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil

Articulo creado por Jonathan Palma Sánchez

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *